jueves, 19 de junio de 2008

Biodanza Infantil

“Puesto que estar solo no es ser.
Únicamente podemos llegar a ser nosotros mismos
si estamos hechizados, poseídos”
Boris Cirulnik

DEFINICIÓN DEL MODELO DE BIODANZA:

Biodanza-Sistema Rolando Toro- es un sistema de integración y desarrollo humano, basado en vivencias inducidas por la música, el movimiento y la emoción. Se utilizan ejercicios y músicas organizadas con el fin de promover la renovación orgánica y el reaprendizaje de las funciones originarias de vida.

LINEAMIENTOS PRINCIPALES:

Elevación del nivel de salud y creatividad:
Los ejercicios de Biodanza están estructurados en relación con su efecto integrador, es decir, refuerzan la unidad orgánica y la homeostasis (proceso que regula al organismo buscando el equilibrio).


Psicoprofilaxis:
Si bien resaltamos la función de Biodanza en la temporalidad aquí – ahora del niño, es indudable su acción psicoprofiláctica. Consiste en impedir el arraigo de síntomas y evitar el desarrollo de neurosis, cuya génesis se encuentra, precisamente, en la infancia. En otras palabras, se trata de “reforzar salud”.

Conexión Acción y Emoción:
Incentivar a que cada cual se muestre tal como es, es decir, que se descubra a sí mismo en su movimiento. De este modo poco a poco van descubriendo que una persona es más querida en tanto más se muestra. En eso radica su originalidad y su intensidad.
El posibilitar al niño la percepción de que sus emociones se pueden expresar a través del movimiento, constituye prevención de síntomas psicosomáticos y estímulo a la creatividad.

Importante: El desorden sistemático, las agresiones gratuitas, las burlas reiterativas a los compañeros, suelen ser máscaras para encubrir deseos: ser visto, ser recibido, valorizado, acariciado, en suma, ser amado.

LINEAS DE VIVENCIA:

VITALIDAD
Los objetivos son promover la energía, el ímpetu, la actividad y el descanso, además de entrenar las condiciones de fluidez, elasticidad, integración del movimiento.

AFECTIVIDAD
Juegos compartidos y situaciones lúdicas. Progresivamente se irá diferenciando, cuando el niño adquiera la capacidad de autodisciplinarse y prestar atención a ejercicios que requieren mayor tranquilidad, concentración y menor despliegue de movimiento.

CREATIVIDAD
En las primeras clases el niño comenzará a conocer las propias posibilidades de movimiento y expresión.


SEXUALIDAD
En niños se trabaja mucho menos que en adultos, y fundamentalmente orientada hacia el respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.

TRASCENDENCIA
Capacidad de vincularse con cualquier ser humano y con las otras especies que nos rodean, comprendiendo que toda forma de vida es sagrada. Al mismo tiempo se incentiva a disfrutar el aquí y el ahora.

Las sesiones de biodanza están orientadas a desarrollar habilidades y destrezas tales como:

· Coordinación motora.
· Uso del espacio y desplazamiento fluido.
· Contacto afectivo.
· Equilibrio del movimiento.
· Sincronización en el encuentro con otro.
· Regulación motora y del espacio.
· Atención y concentración.
· Relajación y disfrute de la calma.
· Activación y disfrute del movimiento.

Entre otros valores y actitudes pretende favorecer que el niño y la niña logren:

· Expresión de la propia identidad.
· Confianza y obediencia.
· Comunicación afectiva.
· Reforzamiento de la identidad.
· Toma de decisiones.
· Respeto y aceptación de sí mismo y el otro.
· Valoración de la caricia.
· Valoración del grupo.
· Arriesgarse y poner límites.
· Atreverse a los cambios.
· Dejarse cuidar por otro (abandono y entrega).
· Acometividad.

1 comentario:

Adrian Garcia dijo...

Excelente información sobre Biodanza para niños!

Adrian garcia
Biodanza Cordoba