jueves, 19 de junio de 2008

Educación Biocéntrica, un modelo educacional centrado en la vida.


Educación Biocéntrica Por Ma. José Ferrada

(Extracto revista Mundo Nuevo, Mayo-Junio 2008)

Otro de los conceptos que nace de la biodanza es la educación biocéntrica, que consiste en "una educación en la que se aprende a vivir, a conectarse, a desarrollar la afectividad y la creatividad, y no tanto los intereses intelectuales como resultados de matemáticas o fechas históricas. Es mucho más importante para nosotros que un niño pueda dialogar con otro en el recreo, que sienta que el curso es una comunidad humana y no un grupo de unos contra otros".

La propuesta que ha formulado Rolando Toro respecto a la educación comenzó hace seis años y se difunde con dimensiones mundiales, abarcando países como Colombia, Venezuela, Francia e Inglaterra. Sólo en Italia hay más de 200 escuelas elementales, donde la biodanza es aplicada por profesores especializados, obteniendo muy buenos resultados, sobre todo en el ámbito de las relaciones humanas.

Entre los objetivos de esta propuesta, está el de generar, a mediano plazo, un mundo de paz, ya que para Rolando Toro "la educación actual se basa en el intelecto y en la aplicación de tecnologías, conduciendo muchas veces a la pérdida de sentido. Lo que proponemos, entonces, es centrar las actividades educacionales en torno a la vida, convirtiéndola en un centro teórico y metodológico".

Por lo tanto, se trata de transformar los objetivos de la educación actual en un objetivo que contemple la integración de la inteligencia conceptual con la afectividad.

"El conocimiento, que prima en nuestra sociedad, y la sabiduría son cosas distintas. El conocimiento es un conjunto de información que uno tiene y que si puede relacionar bien, permite a la persona operar eficientemente en sistemas. La sabiduría, en cambio, es mucho más que eso, es saber vivir.

Entonces, no sacas nada con ser un genio de computación que no se comunica con sus hijos ni con su mujer ni tiene intereses sexuales y que muere por su mala calidad de vida a los 40 años. La sabiduría es sentir el cuerpo, tener autorregulación, tener empatía, entrar en los demás".

Y ese saber vivir del que habla el creador de la biodanza es uno de los objetivos de esta nueva educación, ya que, a su juicio, en nuestra época existe una desorganización afectiva, en la que conocimiento y afectividad no logran encontrarse, lo que nos conduce a la autodestrucción.
Por eso, le interesa la transformación de las nuevas generaciones que, según nos explica, serán las que lograrán la mutación psicológica necesaria para que podamos sobrevivir como especie.

Se trata de un reconocimiento "del amor como centro generador y protector de la vida". Lo que se busca finalmente es reestablecer las funciones originarias que permiten la conservación y evolución.

Es un patrón que debe comenzar desde la primera infancia y, por lo tanto, los padres también están incluidos, ya que según el precursor de esta nueva visión de la educación, el proceso educativo comienza en el vientre, con la disposición anímica y afectiva de los padres. De esta manera, "alguien puede tener a su alcance mucha tecnología o ser un genio, pero si no tiene la estructura afectiva, que se alcanza durante la infancia, puede utilizar lo anterior de manera destructiva".

Ésta es una estrategia para la fundación de la paz, que utiliza la biodanza al interior de la educación como una forma de mediar y auspiciar este cambio, ya que se trata de una técnica que estimula la conciencia ética y la afectividad.

A juicio de Rolando Toro, la transformación radical de la mentalidad de hoy, a favor de las relaciones humanas, no es sólo algo deseable sino algo necesario.

La afectividad, la vitalidad, la alegría de contactarse con el otro y de celebrar la vida que encierra la biodanza, puede ser un paso para este cambio. Tal vez, ésa sea la razón por la cual se ha difundido por todo el mundo "sin ayuda de capitales, sin promoción y con una publicidad que generalmente va de boca en boca".

De esta manera, miles de personas se han beneficiado de un sistema que plantea la integración existencial y el desarrollo humano por medio de la música , el movimiento y la expresión de los propios potenciales.

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